Pokolj

Las instituciones del pueblo serbio, la comunidad científica y profesional, así como la sociedad serbia en su conjunto, hasta el momento no han llegado a un término acordado sobre el crimen de genocidio cometido contra la población serbia por el Estado Independiente de Croacia.

Mientras que el genocidio de los judíos fue nombrado y mundialmente conocido como el Holocausto (o Shoa) y el genocidio contra los romaníes es conocido como Porajmos o Pharrajimos ("aniquilación" o "destrucción"), el genocidio del pueblo serbio hasta la fecha no tiene una terminología distintiva y exclusiva.

Motivados y guiados por los hechos antes mencionados y con ganas de enfatizar la importancia de este tema, la Asamblea de la Asociación Jadovno 1941 en Banja Luka, decidió que el crimen de genocidio cometido contra los serbios ortodoxos durante la Segunda Guerra Mundial por el Estado Independiente de Croacia fue nombrado como:

Pokolj
(fonéticamente: po-ko-/ʎ/, traducción al español: matanza, carnicería, masacre)

A este respecto, se tomó la decisión de que este nombre se utiliza y promueve en todas las formas escritas, verbales y de otro tipo de comunicación en el espacio público.

Se ha decidido que la definición de este término sea la siguiente:

Pokolj (po-ko-/ʎ/), es el nombre del crimen estatal sistemático de genocidio cometido contra los serbios ortodoxos durante la Segunda Guerra Mundial por el Estado Independiente de Croacia en todo su territorio.

El termino pokolj incluye a más de un millón de serbios que vivían antes de 1941 en el área cubierta por el Estado Independiente de Croacia.

Con las disposiciones legales adoptadas por el Dictador /poglavnik/ del Estado Independiente de Croacia, los Ministerios de Estado y el Estado Mayor de Ustacha (GUS), todos los órganos del poder ejecutivo y el poder judicial en el Estado Independiente de Croacia participaron en pokolj.

Pokolj, el genocidio contra los serbios ortodoxos, incluyó el terror económico y la confiscación de la propiedad privada, la restricción del movimiento y la formación de guetos, la organización y la implementación de asesinatos individuales y colectivos, la deportación a campos de concentración, la conversión al catolicismo y la expulsión forzada en el territorio de Serbia ocupada.

En Banja Luka, a 24 de junio de 2018

Gracias por apoyar nuestra decisión.

info@pokolj.org